martes, 21 de abril de 2015

Las aguas del Teleno ya no irán al Eria

Las aguas del río Eria nacen en las faldas de la Sierra del Teleno, recorriendo más de 100 km hasta su desembocadura en el Órbigo, junto a la localidad de Manganeses de la Polvorosa.


A su paso por las comarcas, el Eria deja verdes prados y fértiles vegas. El río se encaja en rocas del Paleozoico (pizarras y cuarcitas del Ordovícico) desde su nacimiento hasta Torneros de la Valdería. Es en este punto donde se abre el valle, relleno de sedimentos terciarios, y comienza a variar su trazado formando meandros. Estas condiciones son las que hacen de él un río especialmente sensible a las crecidas otoñales, provocadas por las fuertes lluvias.


Una de las zonas con mayor riesgo de sufrir inundaciones es la localidad de Castrocontrigo.



A su paso el Eria describe una serie de meandros que han sido abandonados, haciendo avanzar el cauce del río hasta su posición actual.


Los mapas de probabilidades de inundaciones en periodos de 10 y 100 años muestran las zonas afectadas en uno de los puntos considerados como críticos por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ministerio de Agricultura y Medioambiente.


 Zonas inundables con periodos de retorno de 10 años


 Zonas inundables con periodos de retorno de 100 años




Aunque la población de Castrocontrigo es la más propensa a sufrir inundaciones estacionales, existen a lo largo del curso del río Eria otros puntos con cierto riesgo, uno de ellos en el tramo de la localidad de Truchas, donde las aguas del río Truchillas enlazan con el Eria.

Esta situación podría revertirse en un futuro lejano. Para los geólogos unos cuantos miles de años suponen apenas unos segundos en la escala del Ser Humano. El avance de los ríos de la cuenca próxima del río Cabrera está comiendo terreno al Eria. La erosión remontante que produce terminará conectando ambos río, de forma que las aguas del Teleno terminarán capturadas, dirigiéndose al norte hacia la cuenca del río Sil en Orense.



Este proceso de captura fluvial puede observarse en la localidad de Corporales.


1 comentario:

  1. Interesante lugar ... tendré que visitarlo en alguna ocasión para conocerlo y fotografiar. Un saludo.

    ResponderEliminar